Cuando empecé con MonoGame, otra vez me costo un poco lograr escribir algo por pantalla. Por eso, aquí les dejo los pasos que seguí para poder hacerlo:
- Si no tenés instalado MonoGame, lo primero obviamente es instalarlo.
- Luego crear un nuevo proyecto. En mi caso fue un proyecto MonoGame para Windows. Aclaro que para los tutoriales estoy usando Visual Studio 2010, pero debería ser similar para versiones más nuevas.
- Buscar la fuente que te guste e instalarla en tu SO. Buscando encontré un enlace con fuentes de Microsoft que se pueden usar libremente, pero finalmente me terminé quedando con Lucida Console que tiene todos los caracteres del mismo tamaño y me facilita otras tareas. En este punto hay que tener cuidado con los derechos de autor, porque por más que la fuente esté en tu PC, es posible que no esté permitido utilizarla con fines comerciales. En mi caso sólo la estoy utilizando para el ejemplo y en todo caso, académicamente y sin fines de lucro.
- En el proyecto creado, abrir el Content.mgcb. Este archivo es el que administra el contenido relacionado a sprites, fuentes, audio, etc. Anteriormente en XNA esto se hacia con un proyecto, pero esto quedó en el pasado.
- Una vez abierto el archivo, nos aperece la GUI del MonoGame Content Builder. Acá podemos agregar la fuente. Para ello hay que agregar una "SpriteFont Description", o sea una descripción de una fuente. Es una descripción de la fuente a utilizar, porque la fuente está instalada.
- Una vez creado el archivo con el nombre que queremos, hay que editarlo con tu editor de texto o xml favorito. Lo que hay que cambiar fundamentalmente en el texto son los valores de los elementos <FontName> y <Size>. Allí ponemos el nombre de la fuente y el tamaño deseados (en mi caso Lucida Console, tamaño 12). Hay otros elementos pero creo que los más importantes son los que mencioné.
- Guardar y cerrar el archivo. Ahora con los cambios listos, hay que compilar el contenido (atajo F6). Todo debería estar Ok y podemos cerrar la GUI del contenido.
- Con la fuente cargada en el proyecto, resta instanciar un objeto SpriteFont en nuestro juego para cargarlar y usarla para escribir. Aquí se puede ver el código completo: http://codepaste.net/g83e1g.
Bueno, eso fue todo para la vuelta. He retomado el código para juegos (ahora con MonoGame) y el blog. Espero hacerlo con más frecuencia y que le sirva a alguien más.
Saludos!
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